CULTURA AMBIENTAL

 


INTRODUCCION: se relaciona con nuestro proyecto de diferentes maneras, ya que la materia nos ha enseñado los tipos de energías, lugares y materiales que se llegan a utilizar en cada uno. 
El material que nuestro equipo está manejado es el unicel, a través de los múltiples conocimientos que hemos obtenido nos pudimos dar cuenta de lo dañino que es este material para nuestros ecosistemas.


Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los efectos negativos del unicel en el
medio ambiente?

Justificación:
El unicel es un material que se usa muy constantemente en empaques,
construcciones y desechables para el sector alimenticio y manualidades, sin
embargo, es un gran generador de basura. Además es nocivo para el ambiente y los
ecosistemas. Algunos de los ejemplos de el efecto negativo del unicel en el medio
ambiente son:
● Envenena los recursos naturales, contaminando el agua y el aire y
provocando desequilibrios en el ecosistema.
● Tardan de 500 a 800 años en descomponerse.
● Los gases químicos utilizados en su elaboración destruyen la capa de ozono.
● Contiene neurotoxinas y cancerígenos los cuales son dañinos para la salud.

Objetivos:
Lograr que las personas hagan conciencia acerca del daño y desperdicio, a su vez
que es lo que se puede hacer para utilizarlo, así ayudando al medio ambiente ya
que al año se gastan más de 20 millones de unicel, desprendiendo gases dañinos
para el ser humano y para los animales ya que es un material no degradable por sí
solo.

Hipótesis:
Los productos fabricados con unicel terminan habitualmente en el cubo de la
basura, convirtiéndose en un símbolo más de nuestra cultura de “usar y tirar”. Al ser
un producto muy contaminante podemos verlo reflejado en la degradación del
hábitat marino, consumos de recursos y energía o problemas en la salud humana.

Argumentación teórico-metodológica:
Dado a que la mayor parte del unicel es desechada, se plantean diversas
actividades para llevar a cabo su reciclaje y conciencia de su desperdicio, al igual
qué investigaciones a partir de libros, enciclopedias hasta páginas web para dar a
conocer más acerca de esta problemática y posibles soluciones.

Cronograma de actividades:
TEMA ACTIVIDADES OBJETIVOS
CHARLAS DEL MEDIO
AMBIENTE

Escribir posibles
soluciones para evitar el
exceso o mal uso del
unicel y así hacer
pequeños cambios para
ayudar al medio
ambiente.

Que la población aplique
estas soluciones para
reducir el consumo de
este material.

COMO REUTILIZAR EL
UNICEL

Hacer un collage que
indique cómo se debe
reutilizar el unicel.

Pegarlos en las paredes o
difundirlo en redes
sociales.

RECONOCER E
IDENTIFICAR LAS
PROBLEMÁTICAS DEL
UNICEL

Hacer una lista con las
distintas problemáticas
identificadas del unicel.

Explicar sus riesgos y
cómo podemos ayudar
para solucionar esta
problemática.


Propuesta: Reemplazar el unicel en la escuela utilizando nuestros propios recipientes o los que se darán en cafetería ya que estos podrán ser usados más veces y no tendrán que ser desechados en su primer uso.

Es importante tener en cuenta que los utensilios tendrán un importe obligatorio de 3 pesos, en caso de no traer lo del importe se dejará la credencial escolar la cual será devuelta en cuanto se pague el importe.

En caso de daños o pérdidas se cobrará una multa de 20 pesos.



Planeación: 

Primera semana

Segunda semana

Tercera semana

Los días lunes y viernes los alumnos deberán llevar sus propios utensilios, el aviso se dará con días de anticipación. 

Se agrega un tercer día para esta actividad.

Lunes, miércoles y viernes.

Se incluyen los utensilios por parte de cafetería escolar, tendrán un importe obligatorio de 3 pesos.




Materiales y presupuesto: 

  1. Platos: Cada plato tiene un costo de 5 pesos, si se compran 30 platos serían 150 pesos.


Asignación de tareas:


Integrante

Tarea

Diana Paola

Creatividad

Caroline Monserrat

Difusión del proyecto en la institución

Mayron Jamil

Estrategias de difusión

Vanessa Elizabeth

Seguimiento y control

Yamila Alejandra

Encuestas o trivias

Itzel Berenice

Difusión del proyecto en la intitución



Centros de reciclaje: 

  1. Mercado Morelos, Calle José Luis Álamo, Colonia Morelos 1ra Sección.

  2. WalMart Terminal, Prolongación 5 de Mayo, Colonia Progreso.

  3. Súper Kompras de Pino Suárez, Pino Suárez Sur esq. Plan de Ayala, Colonia La Magdalena.

  4. Súper Kompras Fidel Velázquez, Fidel Velázquez esq. Nezahualcóyotl, Barrio San Sebastian.

  5. Súper Kompras San Buenaventura, San Juan y Paseo Universidad, Plazas de San Buenaventura.

  6. Soriana, Av. Adolfo López Mateos, Col. Miguel Hidalgo y Corralitos.

  7. El Calvario, Horacio Zúñiga esq. con Quintana Roo.

  8. La Mora, Circuito Adolfo López Mateos esq. Adolfo López Mateos, Col. La Mora.

  9. La Galia, Rosas esq. Dalias, Fraccionamiento La Galia, San Pedro Totoltepec.

  10. Sauces V; Paseo de las Palmas, entre Hacienda de en Medio y Hacienda Axapusco.

Funcionalidad: Que hagamos conciencia sobre lo dañino y lo desperdiciado que es el unicel, en nuestra escuela usaremos recipientes para evitar este material.






CONCLUSIONES. 

Diana:

La importancia de conocer y comprender el porqué de la contaminación, reside en la propia importancia del medio ambiente, ya que todos vivimos en él. Por tanto, si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar, y del resto de seres vivos, debemos preocuparnos por su cuidado y protección. El unicel es un producto muy contaminante, que no se descompone ni se integra a la naturaleza., y debido a que dentro de la institución no se implementa el adecuado proceso de separación de basura, los resido son acumulados sin clasificarse, en el vidwo se da a conocer la desventajas del uso de este y también sus ventajas.


Caroline: Es importante abstenerse de utilizar unicel por los perjudiciales impactos ambientales que ocasiona. Este material es una de las causas de contaminación de océanos, ríos y suelos, y nos genera consecuencias graves para la salud humana y la vida marina de nuestro planeta. Además, la presencia de unicel tiene un impacto negativo significativo en la biodiversidad y puede llegar a alterar los equilibrios naturales como lo hemos mencionado en nuestro vídeo, por eso sería importante informarnos sobre cómo podemos reutilizarlo o que material puede llegar a reemplazar al unicel.


Mayron: Mi conclusión es que A lo largo de todo el trabajo he expuesto la necesidad de la incorporación de los plásticos biodegradables al mercado, ya que cada vez es mayor la cantidad de residuos que se generan a nivel mundial, y lo que es peor, que la mayor parte de los plásticos no pueden ser eliminados. Con los plásticos biodegradables queda anulada esa problemática ya que es posible su degradación .Degradación de polímeros) y en muchos casos, su biodegradación.


    


Vanessa: En los trabajos realizados hemos visto que es el unicel y como este puede perjudicarnos al no ser un material biodegradable, y su desecho de manera incorrecta puede causar más contaminación, además de esta en el agua y suelos. También se da a conocer que el unicel requiere de grandes cantidades de energía y contribuye a la emisión de gases que provocan efecto invernadero. Por lo tanto para evitar que este material contribuya a mayor contaminación debemos de evitar su uso, en caso de que sea requerido buscar formas para reciclarlo, tirarlo en su bote de basura correspondiente y con mayor oportunidad llevarlos a centros de acopios o reciclaje. 



Yamila: Mi conclusión sobre este tema que exploramos en la materia de cultura ambiental es interesante no sabia que a base de el unicel podemos hacer tantas cosas como son pinturas,impermeabilizante,entre más cosas también me ayudó a hacer conciencia sobre lo dañino que es no solo para los animales si no también para los humanos y para la capa de ozono ya que este material suelta sustancias tóxicas ya que está hecho a base de petróleo y cuando se quema suelta sustancias dañinos y es un material no biodegradable tarda 500 años en descomponerse por lo cual es más fiable hacer manualidades o pintura para no contaminar y usar recipientes de vidrio o plástico para ayudar al medio ambiente.



Itzel: Mi conclusión de este tema es que el unicel es un material que lo podemos reutilizar para varias cosas, tales como hacer pinturas con este mismo, retratos para fotos, impermeabilizantes, entre otras cosas. Estar trabajando todo este semestre con este “objeto” me hizo darme cuenta que es un material que en nuestro país (México) se utiliza demasiado, empacando comida, productos como, computadores, televisores, teléfonos, entre otros. Este es malo para la salud, ya que desprende un poco de lo que está hecho (poliestireno) y se tiene registro de que este material de tanto poner los alimentos en el te puede generar cáncer, además, de que este se tarda aproximadamente 500 años en poder deshacerse. Tenemos que ser más conscientes con el planeta ya que este también desprende gases y esto hace que el medio ambiente este muy mal. 










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