Vanessa

 

 ¿Qué es el unicel?

El unicel es un material fabricado por un derivado del petróleo conocido como poliestireno expandible, que es un plástico

espumado que presenta un agente de expansión llamado pentano. Este material se usa para embalaje de cualquier producto de

cualquier tamaño o forma y también para empaquetar alimentos perecederos, manteniendo los productos frescos gracias a que el

material es muy higiénico y no contribuye al desarrollo de microorganismos.

Bolas de unicel

Esta es una de las muchas formas en las que podemos encontrar el

unicel. Puede haber platos, vasos, cuadros, marcos…

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse el poliestireno de forma natural?

 Se estima que el unicel tarda, aproximadamente, entre

500 y 800 años en degradarse completamente.

Es por este motivo que son tan importantes su reutilización y su reciclado, aunque lo mejor para el medio ambiente sería no usar

este material, ya que se sigue agotando el petróleo y se produce contaminación de diversas formas.

El poliestireno no es degradable, por lo tanto este vaso tardará

bastantes años para que logre descomponerse. Tarda mucho más

puesto que es una forma más fuerte que el plástico.

Contaminación ambiental por unicel

La producción del porexpán o corcho blanco se hace de forma masiva. En países como México se consumen hasta 125 mil

toneladas anuales y un 25% es destinado para fabricar productos desechables usados en la industria alimenticia.

Para la fabricación del unicel se usan recursos naturales no renovables (poliestireno), plástico derivado del petróleo. Por lo

tanto, en su proceso de producción se emiten clorofluorocarbonos a la atmósfera y se siguen explotando las fuentes de petróleo,

que son limitadas.

Entre otros impactos ambientales que provoca el unicel, nos encontramos con que los productos fabricados con este material son

muy voluminosos y la mayoría acaban ocupando grandes espacios en vertederos, ya que su reciclaje es casi nulo. También,

cuando el unicel acaba en el mar, este se va descomponiendo en bolitas y estas en microplásticos que terminan siendo digeridas

por los animales provocando en algunas ocasiones hasta su muerte.

¿Cómo podemos reutilizarlo?

● Con algunos envases de unicel, podemos realizar nuestro propio marco para colocar fotos o incluso un espejo.

El unicel sustituirá la base principal del marco, que normalmente es de madera, y la puedes decorar como quieras.

● Decoración navideña: Con los vasos desechables blancos de unicel, que normalmente se usan para tomar el café fuera de un establecimiento, se puede fabricar un bonito y original muñeco de nieve. 


Guión 


SEC.

PLANO

IMAGEN

        AUDIO


TIEMPO

Escena 1:

Patio, bancas de cafetería

P1

Cuatro alumnas sentadas comiendo en la cafetería.

Zoom para enfocar la comida.

SONIDO

TEXTO


Música suave

Itzel: Ya tengo hambre. ¿Ustedes no?

Caroline: ¡Ay si!. Vamos a comprar algo.

Yamila: ¿Qué van a pedir?

Elizabeth: Mmm, tal vez una ensalada.

………………

Caroline: ¿Terminaron?

Yamila: Yo si.

Elizabeth: Todas. Vamos a tirar esto.

Escena 2:

Patio central

P2

Cuatro alumnas caminando buscando algo.

Aparece un compañero.

Música suave

Itzel: ¿Hay botes para el unicel?

Yamila: Quien sabe, siempre se tira en cualquier bote.

Elizabeth: Segun yo, para el unicel es el bote amarillo, pero creo que no hay

Mayron: Hola!. ¿Qué buscan?

Caroline: Un bote para tirar los platos de la comida.

Mayron: Pero si hay un montón de botes.

Yamila: Si Mayron, pero ¿Cuál es para el unicel?

Elizabeth: Yo dije que es el amarillo, pero no estoy segura.

Mayron: Si siempre los tiraban en cualquier bote. ¿Por qué ahora no?

Itzel: Pues nos dieron ganas de cuidar el medio ambiente, ¿qué tiene?

Mayron: Nada, nada. Vamos con Diana.


Escena 3:

Bancas de entrada

P3

Los 5 alumnos se sientan en una banca junto a una amiga más.

Música suave

Caroline: ¡Hola Dianita! ¿Qué haces tan solita?

Diana: Nada en especial.Siéntense si quieren.

Elizabeth: ¿Ya comiste?

Diana: No. aún no.

Yamila: Pensé que habías comido Maruchan, por el envase que está en la mesa.

Diana: No es mio. Cuando llegué, ahí estaba.

Itzel: Dejen lo voy a tirar.

Mayron: No cuesta nada, no sé porqué no lo hacen.

Elizabeth: Creo que ya es hora.

Caroline: Sí, ya vámonos.


Escena 4:

Salon de clases

P4

Entran al salón de clases.

Se muestran más alumnos de fondo

Música suave

Yamila: Huele mucho a comida.

Mayron: A mi me dejaron un plato en mi banca.

Itzel: Pues ya ve a tirarlo


Escena 5

Patio central

P5

Salida de la escuela.

Personas de fondo.

Música suave

Elizabeth: Respecto al proyecto, ¿de que lo podríamos hacer?

Diana: ¿Y si lo hacemos acerca del unicel?

Caroline: ¡Si! Sus problemáticas, consecuencias y tal vez como podemos reutilizarlo.

Yamila: Mas al rato nos conectamos para buscar información para hacerlo. ¿Les parece?.

Itzel: Si. Nos vemos.


Escena 6

Casa de cada quien 

P6

Personas frente al computador trabajando

Pantalla de mensajes


Música suave

Mayron: Oigan, ¿ya pueden todas?

Yamila: Si

Caroline: Encontré algunos artículos acerca del unicel. Se los dejo: ¿Sabes qué es el unicel y cómo afecta al medio ambiente? - El Sol del Centro | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Aguascalientes y el Mundo.


Elizabeth:También yo encontre uno 

¿Cuáles son los efectos que causa el unicel en el medio ambiente?Tienda (bonat.com.mx)

Itzel: Ya hice el documento. Aprendan lo necesario para la exposición.

Diana: Yo llevaré los carteles 

………………………….


Escena 7:

Salon de clases

P7

6 alumnos exponiendo 


Música suave

Diana: ¿Alguien sabe cuanto tiempo tarda en degradarse el unicel?

Elizabeth:  El poliestireno expandido al no ser biodegradable,tarda más de 100 años en desintegrarse, de 500 a 800 aproximadamente.

Caroline: Cuando el unicel se calienta libera sustancias como las dioxinas que son capaces de causar envenenamiento y cáncer.

Yamila: Además de contaminar la comida, una vez que se desecha el unicel ocasionan fuertes daños al medio ambiente, tales como contaminación del agua y aire, provocando desequilibrios a los ecosistemas.

Mayron:Para reducir su consumo es necesario comenzar a utilizar materiales sustentables

Itzel:Existen varios centros de acopio, para que se aproveche este material, es necesario que vayan libres de residuos y no lleven otros aditamentos, que no sean de unicel, como plástico, popotes o líquidos.

……………….


Escena 8

Patios de la escuela y escaleras

P8

Alumnos colocando  carteles en diferentes espacios.

Música suave

Yamila: Esperemos que los lean

Elizabeth: Yo digo que sí los leerán

Caroline: El que lo lean es lo de menos, la verdad.

Itzel: Lo importante es que lo hagan y comprendan.

Diana: Deberíamos colocar también en la entrada.

Mayron: Así como nosotros, ojalá también tomen acción.


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CULTURA

EFECTOS NEGATIVOS DEL UNICEL EN EL MEDIO AMBIENTE.

Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los efectos negativos del unicel en el

medio ambiente?


Justificación:

El unicel es un material que se usa muy constantemente en empaques,

construcciones y desechables para el sector alimenticio y manualidades, sin

embargo, es un gran generador de basura. Además es nocivo para el ambiente y los

ecosistemas. Algunos de los ejemplos de el efecto negativo del unicel en el medio

ambiente son:

● Envenena los recursos naturales, contaminando el agua y el aire y

provocando desequilibrios en el ecosistema.

● Tardan de 500 a 800 años en descomponerse.

● Los gases químicos utilizados en su elaboración destruyen la capa de ozono.

● Contiene neurotoxinas y cancerígenos los cuales son dañinos para la salud.


Objetivos:

Lograr que las personas hagan conciencia acerca del daño y desperdicio, a su vez

que es lo que se puede hacer para utilizarlo, así ayudando al medio ambiente ya

que al año se gastan más de 20 millones de unicel, desprendiendo gases dañinos

para el ser humano y para los animales ya que es un material no degradable por sí

solo.


Hipótesis:

Los productos fabricados con unicel terminan habitualmente en el cubo de la

basura, convirtiéndose en un símbolo más de nuestra cultura de “usar y tirar”. Al ser

un producto muy contaminante podemos verlo reflejado en la degradación del

hábitat marino, consumos de recursos y energía o problemas en la salud humana.


Argumentación teórico-metodológica:

Dado a que la mayor parte del unicel es desechada, se plantean diversas

actividades para llevar a cabo su reciclaje y conciencia de su desperdicio, al igual

qué investigaciones a partir de libros, enciclopedias hasta páginas web para dar a

conocer más acerca de esta problemática y posibles soluciones.

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Cronograma de actividades:

TEMA ACTIVIDADES OBJETIVOS

CHARLAS DEL MEDIO

AMBIENTE


Escribir posibles

soluciones para evitar el

exceso o mal uso del

unicel y así hacer

pequeños cambios para

ayudar al medio

ambiente.


Que la población aplique

estas soluciones para

reducir el consumo de

este material.


COMO REUTILIZAR EL

UNICEL


Hacer un collage que

indique cómo se debe

reutilizar el unicel.


Pegarlos en las paredes o

difundirlo en redes

sociales.


RECONOCER E

IDENTIFICAR LAS

PROBLEMÁTICAS DEL

UNICEL


Hacer una lista con las

distintas problemáticas

identificadas del unicel.


Explicar sus riesgos y

cómo podemos ayudar

para solucionar esta

problemática.


Bibliografías:

● El problema del Unicel en México. (s. f.). EZPAK.

https://ezpak.mx/blogs/news/el-problema-del-unicel-en-mexico

● Mx, B. (2019, 23 mayo). ¿Cuáles son los efectos que causa el Unicel en el medio

ambiente? Bonat.


https://www.bonat.com.mx/blogs/biodegradables/cuales-son-los-efectos-que-causa-el-

unicel-en-el-medio-ambiente


● Redacción. (2020, 8 enero). ¿Por qué el Unicel no es una alternativa al plástico? Una

pista. . . se tarda en degradar hasta 800 años. El Financiero.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/comida-para-llevar-tu-vaso-de-unicel-tarda

-hasta-800-anos-en-degradarse

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NOCIONES

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL SER HUMANO Y EL UNICEL? 

 Como bien se sabe el unicel está compuesto de poliestireno. Este solo se descompone, mas no se degrada puesto a sus compuestos químicos. Tendemos a tirar todo el unicel, a pesar de que solo se les haya dado un uso. 

 El tiempo en que tarda en descomponerse el unicel es de aproximadamente 500 hasta 800. De esto la importancia de tomar conciencia de nuestras acciones, su reutilización y reciclado. Normalmente los desechos de basura y en este caso el unicel, terminan en basureros y mares puesto a que su reciclaje casi resulta nulo. Este al llegar a los mares provoca que terminen siendo digeridas por diversas especies marinas lo cual llega a matarlas.

Para el humano también es dañino, puesto que contiene estireno el cual es un químico cancerígeno. El unicel es 100% reciclable y se debe de depositar en el bote de basura color amarillo. Puedes reutilizar el unicel de las siguientes maneras:
 ● Si te gusta la decoración, puedes hacer un marco temático para fiestas o decoraciones de navidad. 
 ● Muros de unicel, en el cual con yeso y este material puedes crear bloques y utilizarlo para diversas actividades. Es importante empezar a tomar en cuenta el daño que causa este material y también tomar acción ante el consumo y reciclaje del unicel en nuestras vidas. Debemos recordar que con pequeñas acciones podemos lograr un gran cambio en el medio ambiente. 

Portillo, S. R. (2020, 20 julio). Cuánto tarda en degradarse el Unicel.ecologiaverde.com.https://www.ecologiaverde.com/cuanto-tarda-en-de gradarse-el-unicel-2833.html 

 ¿Cómo se aplican las normas en la contaminación en el medio ambiente por cadel unicel? 

 ● Como normas morales la ética ambiental ocupa la filosofía que estudia la relación moral de los seres humanos, y también el valor y las estatuas morales del entorno y su contenido no humano. El uso no ético de las organizaciones que fabrican recipientes de unicel y el impacto que tiene en el medio ambiente y el ecosistema. Se propone una normativa moral que exige responsabilidad por parte de las empresas y de los hombres en cuanto al cuidado de nuestro entorno natural, las obligaciones que los individuos tienen con el medio ambiente y en orden a ello cómo deben ordenar sus acciones para no afectar. 

 ● Como normas religiosas las organizaciones controlan el 8% de la tierra habitable de nuestro planeta, el 5% de los bosques comerciales y el 10% de las instituciones financieras. La población mundial adulta considera la religión como una parte importante en su vida y el resto, aunque la práctica religiosa varía mucho según la parte del mundo, extrañamente escapa a la religión como manifestación cultural y tradicional en todas las comunidades del mundo, estos conocimientos ayudan a la conciencia al usar un instrumento que afecte a nuestra salud y al medio ambiente como lo es el unicel. 

 ● Como norma jurídica se refiere a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases La legislación ambiental de México tiene como eje rector a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su inspección y fiscalización recae en la PROFEPA. Al sistema jurídico ambiental tiene como leyes sectoriales al: General de Cambio Climático; General de Desarrollo Forestal Sustentable; de Pesca; General de Vida Silvestre; de Aguas Nacionales y Federal de Derechos en Materia de Agua y General de Bienes Nacionales, Ley General de Salud, Federal de Metrología y Normalización, Federal de Sanidad Animal Federal de Sanidad Vegetal, Federal del Mar, Minera, General de Asentamientos Humanos, Orgánica de la Administración Pública Federal y el Reglamento Interior de la Semarnat.

 ● como norma social en los últimos años el uso de información normativa para la promoción de la conducta proambiental ha recibido una atención notable, mostrando un gran potencial para la intervención psicosocial,Una vez que se desecha el unicel ocasionan fuertes daños al medio ambiente, tales como contaminación del agua y aire, provocando desequilibrios a los ecosistemas. Está norma social es utilizada para la promoción de comportamientos proambientales (p. ej., reducción del consumo de agua y energía, aumento del reciclaje de papel, envases, o dispositivos móviles) se llevan a cabo desde entidades públicas y privadas, se dirigen tanto al personal propio de la institución como al conjunto de ciudadanos de una población específica y su ámbito de aplicación puede ser tanto local como global. El objetivo final de dichas normas es proteger al ambiente, evitar la contaminación y preservar tanto la biodiversidad como los recursos naturales. 

 REFRENERNCIAS 
 ● Religiones y ecología: ¿puede la fe salvar el planeta? (elagoradiario.com)
 ● ¿Por qué es importante el Derecho Ambiental en México? (universia.net) 
 ● La ética medio ambiental: principios y valores para una ciudadanía responsable en la sociedad global (scielo.cl) 
 ● LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE | Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

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Problemáticas ambientales y cómo éstas pueden afectar en la apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas

La explotación masiva de los recursos naturales se rige por el eje económico de fábricas multinacionales e incluso el arte llega a afectar y abusar tanto del entorno natural como de los animales. Actualmente existe una problemática entre el ser humano y el ecosistema global en el que habita, esto ha conllevado a la acelerada y desmedida explotación de la riqueza natural para satisfacer las necesidades permeadas por el actual consumismo, el cual ha generado una conciencia social en donde se compra y desecha productos sin medida alguna; muchos de estos productos provenientes del descomunal aprovechamiento de los recursos ha excedido en casi todo el mundo lo que se conoce en las ciencias ambientales como “capacidad de carga” de las regiones naturales, lo que ha agotado su recuperación de lo que antes fueron áreas de gran fertilidad. 

 Esta explotación masiva de los recursos naturales no solo ha llevado a su deterioro sino que ha dejado huellas en el lugar donde se extraen, huellas contaminantes las cuales llevan a que la naturaleza, aunque ve la posibilidad de repoblar el lugar dañado, lo haga forzándola a cambiar su estructura.

 Existen tendencias artísticas surgidas en ámbito de la naturaleza, una de ellas el Eco Arte o Arte ambiental, que tiene como fin reconstruir el vínculo existente entre hombre y la naturaleza, reconocer su parentesco a nivel biológico, su relación simbiótica y la permanente dependencia del ser humano con el medio ambiente, algo que se ha olvidado con el paso del tiempo y que como nos referimos anteriormente, parte de esta ignorancia sobre de la relación de hombre-naturaleza, se debe a la mediación cultural de las multinacionales, movidos por intereses políticos y económicos. Del Eco Arte nace Land art, corriente artística que consiste en crear obras de arte involucrando elementos de la tierra, agua, viento, piedras, como una alternativa de creación de nuevos espacios de exposición de la obra de arte, más adelante el Arte en la Naturaleza comparte la misma iniciativa con el uso de materiales que provienen de la naturaleza, pero al intervenir directamente en espacios naturales, que comúnmente es con formas minimalistas, se utilizan materiales pertenecientes al espacio, como ramas, plumas, pétalos, hojas, etc. 

 No todos los artistas vinculan su arte con el medio ambiente o en pro de una conciencia ecológica, sin embargo algunos comenzaron a adoptar nuevas dinámicas inspiradas en la conservación de la naturaleza, el arte reciclado usa materiales desechables o que no son biodegradables y en la actualidad ha tenido gran acogida, influenciando a personas de todo el mundo, llegando a instituciones educativas y comunidades. 

El arte reciclado implica la recolección, limpieza y agrupación de materiales que son desechados día a día. El reciclaje es una alternativa de compensación al planeta y a nosotros mismos, este tipo de reciclaje manejado desde las artes es un medio para apoyar esta visión en donde las diferentes disciplinas se unen para brindar alternativas que minimicen el consumo innecesario de elementos dañinos y al final contaminantes. 

 MANIFESTACIONES DEL ARTE MANIFESTACIÓN CÉDULA MANIFESTACIÓN:

 Arquitectura Título de la obra: Catedral de Toluca de Lerdo Técnica:Planta basilical con cinco naves Nombre del Autor:Vicente Mendiola Quezada y Ramón Rodríguez Arangoiti País: México Año: 1867- 1978 MANIFESTACIÓN: Escultura Título de la obra: monumento a Emiliano Zapata Técnica: Nombre del Autor:Julián Martínez País: México Año:1969-1975 MANIFESTACIÓN: Pintura Título de la obra:El abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el señor Xolotl Técnica: óleo sobre masonita Nombre del Autor: Frida Kahlo País: Ciudad de México, México Año:1949 MANIFESTACIÓN: Dibujo Título de la obra: El noveno círculo Técnica: Grabado Nombre del Autor:Gustave Doré País: Francia Año:1861. MANIFESTACIÓN:Grabado Título de la obra:Concierto sinfónico de calaveras Técnica: Xilografía Nombre del Autor:Leopoldo Méndez País: México Año:1934/1934 MANIFESTACIÓN CÉDULA MANIFESTACIÓN: Literatura Título de la obra:Otelo: el moro de Venecia Técnica: Nombre del Autor:William Shakespeare País: Londres Año:1604 MANIFESTACIÓN: Musica Título de la obra:An Evening with Silk Sonic Género:R&B, POP. soul, hip hop, punk Nombre del Autor: Bruno Mars País: Estados Unidos Año:2021 MANIFESTACIÓN:Danza Título de la obra: Danza de los concheros País: México Año: MANIFESTACIÓN: Teatro Título de la obra:Casa de muñecas Nombre del Autor:Henrik Ibsen País: Copenhague Año:1879 MANIFESTACIÓN: Cine Título de la obra:Pulp Fiction Técnica: Nombre del Autor: Quentin Tarantino País: Estados Unidos Año:1994 MANIFESTACIÓN CÉDULA MANIFESTACIÓN: Fotografia Título de la obra:Afghan Girl, Técnica: Nombre del Autor: Charles Frederick Worth, País: Año: 2016 MANIFESTACIÓN:Diseño Título de la obra: Diseño de moda Técnica: Nombre del Autor: Charles Frederick Worth, País: Año:e1858 MANIFESTACIÓN: Arte Título de la obra:pintura rupestre. Técnica:pigmentos naturales, como la arcilla y el óxido, para realizar dibujos sobre la piedra de las cuevas País: Año:a Edad de Piedra MANIFESTACIÓN: Objeto Título de la obra:Alebrijes Técnica: Nombre del Autor: Pedro Linares País: México Año: MANIFESTACIÓN: Body art Título de la obra: Técnica: Nombre del Autor:Craig Tracy País: Año: MANIFESTACIÓN CÉDULA MANIFESTACIÓN: Performance Título de la obra:Coyote Técnica: Nombre del Autor:Joseph Beuys País: New York Año:1974 MANIFESTACIÓN: Happening Título de la obra:CHANDELIER OF GRIEF Técnica: Nombre del Autor:YAYOI KUSAMA País: Japón Año:2016/2018 MANIFESTACIÓN: Flash mob Título de la obra: Técnica: Nombre del Autor: Howard Rheingold País: Estados Unidos Año: 2002 MANIFESTACIÓN: Instalación Título de la obra:“Direction” Técnica: Nombre del Autor: País: (Norway Año:2017 MANIFESTACIÓN: Land art Título de la obra:Amarillo ramp Técnica: Nombre del Autor:Robert Smith País: Texas Año:(1973) "METODO POLYA APLICADO EN EL UNICEL. " Paso 1: Entender el problema. Esta problemática se deriva en que el unicel tarda muchos años en degradar (de 500 a 800 aproximadamente), esta problemática se vive en nuestro entorno escolar a diario, el consumo de los alimentos que realizamos a diario en la institución por los alumnos y docentes, por lo que esto suele ser contaminante para el medio ambiente y la mayoría de las veces lo desechos de el unicel llegan a los océanos y esto llega a afectara más de 100 mil animales marinos. Paso 2: Configurar un plan. Motivar a las personas a reciclar el unicel: El bote correspondiente para este material es el amarillo, no obstante no siempre se respeta, por lo tanto podriamos colocar señalamientos o imagenes claras en los botes en el que se indique que ahi van los desechos de unicel. Para mayor motivación o conciencia, colocar carteles, dar pequeñas pláticas acerca del unicel: “¿Qué es?, ¿Cuánto tarda en degradarse?, ¿Qué tan dañino es para el medio ambiente?,¿Qué podemos hacer para ayudar o hacer un buen uso de este?”. Paso 3: Ejecutar el plan. En este paso ejecutaremos acciones diseñadas para abordar el problema de la degradación del unicel y su impacto ambiental en nuestro entorno escolar. Negociación con la administración de la empresa: Tener una reunión con los responsables de cafetería del Instituto y explicarles el objetivo de reducir el uso de unicel y el impacto ambiental dentro del plantel. No obstante la idea es ofrecer un descuento de 5 pesos en su comida a los estudiantes por traer sus propios utensilios y toppers reutilizables. Fomentar la participación activa: Motivar a los estudiantes y docentes a participar activamente en el proceso de reciclaje del unicel. Por lo cual pretendemos establecer un sistema de incentivos, como premios o reconocimientos para aquellos que contribuyan de manera significativa a esta práctica. Crear carteles o espectáculos informativos: Pretendemos diseñar estos recursos materiales para su relevante información sobre el unicel, como su tiempo de degradación, su impacto ambiental y la importancia de reciclar. Igualmente estos carteles y espectáculos los colocaremos en la entrada a la institución así mismo en el área de almuerzo y cerca de botes de basura. Paso 4: Mirar hacia atrás. Tras haber realizado todo lo anteriormente planeado, las cosas salieron bien, los estudiantes empezaron a traer sus propios platos y vasos porque les beneficiaba el descuento; tanto alumnos como maestros empezaron a reciclar para obtener algunos premios y la escuela se ha hecho más limpia. Viendo lo visto realmente creemos que esta fue la mejor opción para fomentar el reciclaje en la escuela, realmente no se nos pudo ocurrir algo más útil para fomentar el reciclaje puesto que lo que realizamos ha servido de maravilla. Nos gustaría que si pudiéramos aplicar esto a mayor escala primero empezar en parques o zonas relativamente pequeñas para poder así ir creciendo y fomentando el reciclaje y si se pudiera aliarnos con una empresa o fundación para poder llegar a más lados. propósito: Con residuos de unicel se fabricaran tabiques, muros, bloques, carreteras, que sean resistentes e impermeables. Materiales: Vasos o envases de unicel cemento o yeso Procedimiento: Recolectar el unicel Triturarlo hacer la mezcla del yeso Juntar el yeso con el unicel y el impermeabilizante colocarlos en moldes dejar secar Pintura ecológica con Unicel Materiales: -Sellador -Tiner -unicel -Carbonato de calcio -Colorante en polvo Procedimiento: Vaciar el sellador junto con el Tiner y unicel hasta formar una pasta Mezclar el carbonato de calcio para lograr más espesor a la pintura Agregar colorante del color que desees y finalmente obtendrás tú pintura ecológica con Unicel Debes de saber que está pintura es especialmente para exteriores. Sí pintas dentro de ti hogar puede resultar tóxico al ser un lugar cerrado.

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 FISICA

ANTECEDENTES DE LAS CARRETERAS


1770-1800: Los caminos de tierra

Se construian utilizando tecnicas simples y locales como la piedra, tierra y madera. Mal mantenimiento.


1800-1850: Los canales y las carreteras de peaje

Estaban hechas de grava y piedra, se mantenian mejor que los caminos de tierra.


1850-1900: La era del ferrocarril

Se comenzaron a creae carreteras de asfalto y hormigon. Mas duradera.


1900-1950: La era de los automóviles

Comenzaron a utilizarse materiales como el concreto y asfalto. Resistentes y duraderas


1950-2000: La era de las autopistas

Se comenzaron a utilizar sistema de peaje electrónico para agilizar el paso de los peajes. Mas seguras y convencionales.


2000-actualidad: La era de la tecnología

Las carreteras se vuelven mas inteligentes debido a la tecnologia. Tambien estan experimentando con materiales mas sostenibles y buscando formas de que sean respetuosos con el medio ambiente.

Una de ellas con el unicel, las cuales requieren del poliestireno y cemento, remplazando asi, la arena. <son de baja densidad, no absorben tanta agua, haciendolo virtualmente impermeable.


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