¿Qué es el unicel?
El unicel es un material fabricado por un derivado del petróleo conocido como poliestireno expandible, que es un plástico
espumado que presenta un agente de expansión llamado pentano. Este material se usa para embalaje de cualquier producto de
cualquier tamaño o forma y también para empaquetar alimentos perecederos, manteniendo los productos frescos gracias a que el
material es muy higiénico y no contribuye al desarrollo de microorganismos.
Bolas de unicel
Esta es una de las muchas formas en las que podemos encontrar el
unicel. Puede haber platos, vasos, cuadros, marcos…
¿Cuánto tiempo tarda en degradarse el poliestireno de forma natural?
Se estima que el unicel tarda, aproximadamente, entre
500 y 800 años en degradarse completamente.
Es por este motivo que son tan importantes su reutilización y su reciclado, aunque lo mejor para el medio ambiente sería no usar
este material, ya que se sigue agotando el petróleo y se produce contaminación de diversas formas.
El poliestireno no es degradable, por lo tanto este vaso tardará
bastantes años para que logre descomponerse. Tarda mucho más
puesto que es una forma más fuerte que el plástico.
Contaminación ambiental por unicel
La producción del porexpán o corcho blanco se hace de forma masiva. En países como México se consumen hasta 125 mil
toneladas anuales y un 25% es destinado para fabricar productos desechables usados en la industria alimenticia.
Para la fabricación del unicel se usan recursos naturales no renovables (poliestireno), plástico derivado del petróleo. Por lo
tanto, en su proceso de producción se emiten clorofluorocarbonos a la atmósfera y se siguen explotando las fuentes de petróleo,
que son limitadas.
Entre otros impactos ambientales que provoca el unicel, nos encontramos con que los productos fabricados con este material son
muy voluminosos y la mayoría acaban ocupando grandes espacios en vertederos, ya que su reciclaje es casi nulo. También,
cuando el unicel acaba en el mar, este se va descomponiendo en bolitas y estas en microplásticos que terminan siendo digeridas
por los animales provocando en algunas ocasiones hasta su muerte.
¿Cómo podemos reutilizarlo?
● Con algunos envases de unicel, podemos realizar nuestro propio marco para colocar fotos o incluso un espejo.
El unicel sustituirá la base principal del marco, que normalmente es de madera, y la puedes decorar como quieras.
● Decoración navideña: Con los vasos desechables blancos de unicel, que normalmente se usan para tomar el café fuera de un establecimiento, se puede fabricar un bonito y original muñeco de nieve.
Guión
SEC. | PLANO | IMAGEN | AUDIO |
| TIEMPO |
Escena 1: Patio, bancas de cafetería | P1 | Cuatro alumnas sentadas comiendo en la cafetería. Zoom para enfocar la comida. | SONIDO | TEXTO |
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Música suave | Itzel: Ya tengo hambre. ¿Ustedes no? Caroline: ¡Ay si!. Vamos a comprar algo. Yamila: ¿Qué van a pedir? Elizabeth: Mmm, tal vez una ensalada. ……………… Caroline: ¿Terminaron? Yamila: Yo si. Elizabeth: Todas. Vamos a tirar esto. |
Escena 2: Patio central | P2 | Cuatro alumnas caminando buscando algo. Aparece un compañero. | Música suave | Itzel: ¿Hay botes para el unicel? Yamila: Quien sabe, siempre se tira en cualquier bote. Elizabeth: Segun yo, para el unicel es el bote amarillo, pero creo que no hay Mayron: Hola!. ¿Qué buscan? Caroline: Un bote para tirar los platos de la comida. Mayron: Pero si hay un montón de botes. Yamila: Si Mayron, pero ¿Cuál es para el unicel? Elizabeth: Yo dije que es el amarillo, pero no estoy segura. Mayron: Si siempre los tiraban en cualquier bote. ¿Por qué ahora no? Itzel: Pues nos dieron ganas de cuidar el medio ambiente, ¿qué tiene? Mayron: Nada, nada. Vamos con Diana. |
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Escena 3: Bancas de entrada | P3 | Los 5 alumnos se sientan en una banca junto a una amiga más. | Música suave | Caroline: ¡Hola Dianita! ¿Qué haces tan solita? Diana: Nada en especial.Siéntense si quieren. Elizabeth: ¿Ya comiste? Diana: No. aún no. Yamila: Pensé que habías comido Maruchan, por el envase que está en la mesa. Diana: No es mio. Cuando llegué, ahí estaba. Itzel: Dejen lo voy a tirar. Mayron: No cuesta nada, no sé porqué no lo hacen. Elizabeth: Creo que ya es hora. Caroline: Sí, ya vámonos. |
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Escena 4: Salon de clases | P4 | Entran al salón de clases. Se muestran más alumnos de fondo | Música suave | Yamila: Huele mucho a comida. Mayron: A mi me dejaron un plato en mi banca. Itzel: Pues ya ve a tirarlo |
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Escena 5 Patio central | P5 | Salida de la escuela. Personas de fondo. | Música suave | Elizabeth: Respecto al proyecto, ¿de que lo podríamos hacer? Diana: ¿Y si lo hacemos acerca del unicel? Caroline: ¡Si! Sus problemáticas, consecuencias y tal vez como podemos reutilizarlo. Yamila: Mas al rato nos conectamos para buscar información para hacerlo. ¿Les parece?. Itzel: Si. Nos vemos. |
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Escena 6 Casa de cada quien | P6 | Personas frente al computador trabajando Pantalla de mensajes
| Música suave | Mayron: Oigan, ¿ya pueden todas? Yamila: Si Caroline: Encontré algunos artículos acerca del unicel. Se los dejo: ¿Sabes qué es el unicel y cómo afecta al medio ambiente? - El Sol del Centro | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Aguascalientes y el Mundo.
Elizabeth:También yo encontre uno ¿Cuáles son los efectos que causa el unicel en el medio ambiente?Tienda (bonat.com.mx) Itzel: Ya hice el documento. Aprendan lo necesario para la exposición. Diana: Yo llevaré los carteles …………………………. |
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Escena 7: Salon de clases | P7 | 6 alumnos exponiendo
| Música suave | Diana: ¿Alguien sabe cuanto tiempo tarda en degradarse el unicel? Elizabeth: El poliestireno expandido al no ser biodegradable,tarda más de 100 años en desintegrarse, de 500 a 800 aproximadamente. Caroline: Cuando el unicel se calienta libera sustancias como las dioxinas que son capaces de causar envenenamiento y cáncer. Yamila: Además de contaminar la comida, una vez que se desecha el unicel ocasionan fuertes daños al medio ambiente, tales como contaminación del agua y aire, provocando desequilibrios a los ecosistemas. Mayron:Para reducir su consumo es necesario comenzar a utilizar materiales sustentables Itzel:Existen varios centros de acopio, para que se aproveche este material, es necesario que vayan libres de residuos y no lleven otros aditamentos, que no sean de unicel, como plástico, popotes o líquidos. ………………. |
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Escena 8 Patios de la escuela y escaleras | P8 | Alumnos colocando carteles en diferentes espacios. | Música suave | Yamila: Esperemos que los lean Elizabeth: Yo digo que sí los leerán Caroline: El que lo lean es lo de menos, la verdad. Itzel: Lo importante es que lo hagan y comprendan. Diana: Deberíamos colocar también en la entrada. Mayron: Así como nosotros, ojalá también tomen acción. |
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CULTURA
EFECTOS NEGATIVOS DEL UNICEL EN EL MEDIO AMBIENTE.
Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los efectos negativos del unicel en el
medio ambiente?
Justificación:
El unicel es un material que se usa muy constantemente en empaques,
construcciones y desechables para el sector alimenticio y manualidades, sin
embargo, es un gran generador de basura. Además es nocivo para el ambiente y los
ecosistemas. Algunos de los ejemplos de el efecto negativo del unicel en el medio
ambiente son:
● Envenena los recursos naturales, contaminando el agua y el aire y
provocando desequilibrios en el ecosistema.
● Tardan de 500 a 800 años en descomponerse.
● Los gases químicos utilizados en su elaboración destruyen la capa de ozono.
● Contiene neurotoxinas y cancerígenos los cuales son dañinos para la salud.
Objetivos:
Lograr que las personas hagan conciencia acerca del daño y desperdicio, a su vez
que es lo que se puede hacer para utilizarlo, así ayudando al medio ambiente ya
que al año se gastan más de 20 millones de unicel, desprendiendo gases dañinos
para el ser humano y para los animales ya que es un material no degradable por sí
solo.
Hipótesis:
Los productos fabricados con unicel terminan habitualmente en el cubo de la
basura, convirtiéndose en un símbolo más de nuestra cultura de “usar y tirar”. Al ser
un producto muy contaminante podemos verlo reflejado en la degradación del
hábitat marino, consumos de recursos y energía o problemas en la salud humana.
Argumentación teórico-metodológica:
Dado a que la mayor parte del unicel es desechada, se plantean diversas
actividades para llevar a cabo su reciclaje y conciencia de su desperdicio, al igual
qué investigaciones a partir de libros, enciclopedias hasta páginas web para dar a
conocer más acerca de esta problemática y posibles soluciones.
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Cronograma de actividades:
TEMA ACTIVIDADES OBJETIVOS
CHARLAS DEL MEDIO
AMBIENTE
Escribir posibles
soluciones para evitar el
exceso o mal uso del
unicel y así hacer
pequeños cambios para
ayudar al medio
ambiente.
Que la población aplique
estas soluciones para
reducir el consumo de
este material.
COMO REUTILIZAR EL
UNICEL
Hacer un collage que
indique cómo se debe
reutilizar el unicel.
Pegarlos en las paredes o
difundirlo en redes
sociales.
RECONOCER E
IDENTIFICAR LAS
PROBLEMÁTICAS DEL
UNICEL
Hacer una lista con las
distintas problemáticas
identificadas del unicel.
Explicar sus riesgos y
cómo podemos ayudar
para solucionar esta
problemática.
Bibliografías:
● El problema del Unicel en México. (s. f.). EZPAK.
https://ezpak.mx/blogs/news/el-problema-del-unicel-en-mexico
● Mx, B. (2019, 23 mayo). ¿Cuáles son los efectos que causa el Unicel en el medio
ambiente? Bonat.
https://www.bonat.com.mx/blogs/biodegradables/cuales-son-los-efectos-que-causa-el-
unicel-en-el-medio-ambiente
● Redacción. (2020, 8 enero). ¿Por qué el Unicel no es una alternativa al plástico? Una
pista. . . se tarda en degradar hasta 800 años. El Financiero.
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/comida-para-llevar-tu-vaso-de-unicel-tarda
-hasta-800-anos-en-degradarse
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NOCIONES
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL SER HUMANO Y EL UNICEL?
Como bien se sabe el unicel está compuesto de poliestireno. Este solo se
descompone, mas no se degrada puesto a sus compuestos químicos.
Tendemos a tirar todo el unicel, a pesar de que solo se les haya dado un uso.
El tiempo en que tarda en descomponerse el unicel es de aproximadamente 500
hasta 800. De esto la importancia de tomar conciencia de nuestras acciones, su
reutilización y reciclado.
Normalmente los desechos de basura y en este caso el unicel, terminan en
basureros y mares puesto a que su reciclaje casi resulta nulo. Este al llegar a los
mares provoca que terminen siendo digeridas por diversas especies marinas lo cual
llega a matarlas.
Para el humano también es dañino, puesto que contiene estireno el cual es un
químico cancerígeno.
El unicel es 100% reciclable y se debe de depositar en el bote de basura color
amarillo.
Puedes reutilizar el unicel de las siguientes maneras:
● Si te gusta la decoración, puedes hacer un marco temático para fiestas o
decoraciones de navidad.
● Muros de unicel, en el cual con yeso y este material puedes crear bloques y
utilizarlo para diversas actividades.
Es importante empezar a tomar en cuenta el daño que causa este material y
también tomar acción ante el consumo y reciclaje del unicel en nuestras vidas.
Debemos recordar que con pequeñas acciones podemos lograr un gran cambio en
el medio ambiente.
Portillo, S. R. (2020, 20 julio). Cuánto tarda en degradarse el
Unicel.ecologiaverde.com.https://www.ecologiaverde.com/cuanto-tarda-en-de
gradarse-el-unicel-2833.html
¿Cómo se aplican las normas en la contaminación en el medio ambiente por cadel
unicel?
● Como normas morales la ética ambiental ocupa la filosofía que estudia la relación moral
de los seres humanos, y también el valor y las estatuas morales del entorno y su
contenido no humano. El uso no ético de las organizaciones que fabrican recipientes de
unicel y el impacto que tiene en el medio ambiente y el ecosistema.
Se propone una normativa moral que exige responsabilidad por parte de las empresas y de
los hombres en cuanto al cuidado de nuestro entorno natural, las obligaciones que los
individuos tienen con el medio ambiente y en orden a ello cómo deben ordenar sus acciones
para no afectar.
● Como normas religiosas las organizaciones controlan el 8% de la tierra habitable de
nuestro planeta, el 5% de los bosques comerciales y el 10% de las instituciones
financieras.
La población mundial adulta considera la religión como una parte importante en su vida y el
resto, aunque la práctica religiosa varía mucho según la parte del mundo, extrañamente
escapa a la religión como manifestación cultural y tradicional en todas las comunidades del
mundo, estos conocimientos ayudan a la conciencia al usar un instrumento que afecte a
nuestra salud y al medio ambiente como lo es el unicel.
● Como norma jurídica se refiere a la preservación y restauración del equilibrio
ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas
sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de
orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y
establecer las bases
La legislación ambiental de México tiene como eje rector a la Ley General del Equilibrio Ecológico y
Protección al Ambiente (LGEEPA) y su inspección y fiscalización recae en la PROFEPA. Al sistema
jurídico ambiental tiene como leyes sectoriales al: General de Cambio Climático; General de
Desarrollo Forestal Sustentable; de Pesca; General de Vida Silvestre; de Aguas Nacionales y Federal
de Derechos en Materia de Agua y General de Bienes Nacionales, Ley General de Salud, Federal de
Metrología y Normalización, Federal de Sanidad Animal Federal de Sanidad Vegetal, Federal del Mar,
Minera, General de Asentamientos Humanos, Orgánica de la Administración Pública Federal y el
Reglamento Interior de la Semarnat.
● como norma social en los últimos años el uso de información normativa para la
promoción de la conducta proambiental ha recibido una atención notable, mostrando un
gran potencial para la intervención psicosocial,Una vez que se desecha el unicel
ocasionan fuertes daños al medio ambiente, tales como contaminación del agua y aire,
provocando desequilibrios a los ecosistemas.
Está norma social es utilizada para la promoción de comportamientos proambientales (p. ej.,
reducción del consumo de agua y energía, aumento del reciclaje de papel, envases, o
dispositivos móviles) se llevan a cabo desde entidades públicas y privadas, se dirigen tanto al
personal propio de la institución como al conjunto de ciudadanos de una población específica
y su ámbito de aplicación puede ser tanto local como global.
El objetivo final de dichas normas es proteger al ambiente, evitar la contaminación y preservar
tanto la biodiversidad como los recursos naturales.
REFRENERNCIAS
● Religiones y ecología: ¿puede la fe salvar el planeta? (elagoradiario.com)
● ¿Por qué es importante el Derecho Ambiental en México? (universia.net)
● La ética medio ambiental: principios y valores para una ciudadanía responsable en la sociedad
global (scielo.cl)
● LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE |
Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
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Problemáticas ambientales y cómo éstas pueden afectar
en la apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas
La explotación masiva de los recursos naturales se rige por el eje económico de
fábricas multinacionales e incluso el arte llega a afectar y abusar tanto del entorno
natural como de los animales.
Actualmente existe una problemática entre el ser humano y el ecosistema global en
el que habita, esto ha conllevado a la acelerada y desmedida explotación de la
riqueza natural para satisfacer las necesidades permeadas por el actual
consumismo, el cual ha generado una conciencia social en donde se compra y
desecha productos sin medida alguna; muchos de estos productos provenientes del
descomunal aprovechamiento de los recursos ha excedido en casi todo el mundo lo
que se conoce en las ciencias ambientales como “capacidad de carga” de las
regiones naturales, lo que ha agotado su recuperación de lo que antes fueron áreas
de gran fertilidad.
Esta explotación masiva de los recursos naturales no solo ha llevado a su deterioro
sino que ha dejado huellas en el lugar donde se extraen, huellas contaminantes las
cuales llevan a que la naturaleza, aunque ve la posibilidad de repoblar el lugar
dañado, lo haga forzándola a cambiar su estructura.
Existen tendencias artísticas surgidas en ámbito de la naturaleza, una de ellas el
Eco Arte o Arte ambiental, que tiene como fin reconstruir el vínculo existente entre
hombre y la naturaleza, reconocer su parentesco a nivel biológico, su relación
simbiótica y la permanente dependencia del ser humano con el medio ambiente,
algo que se ha olvidado con el paso del tiempo y que como nos referimos
anteriormente, parte de esta ignorancia sobre de la relación de hombre-naturaleza,
se debe a la mediación cultural de las multinacionales, movidos por intereses
políticos y económicos. Del Eco Arte nace Land art, corriente artística que consiste
en crear obras de arte involucrando elementos de la tierra, agua, viento, piedras,
como una alternativa de creación de nuevos espacios de exposición de la obra de
arte, más adelante el Arte en la Naturaleza comparte la misma iniciativa con el uso
de materiales que provienen de la naturaleza, pero al intervenir directamente en
espacios naturales, que comúnmente es con formas minimalistas, se utilizan
materiales pertenecientes al espacio, como ramas, plumas, pétalos, hojas, etc.
No todos los artistas vinculan su arte con el medio ambiente o en pro de una
conciencia ecológica, sin embargo algunos comenzaron a adoptar nuevas
dinámicas inspiradas en la conservación de la naturaleza, el arte reciclado usa
materiales desechables o que no son biodegradables y en la actualidad ha tenido
gran acogida, influenciando a personas de todo el mundo, llegando a instituciones
educativas y comunidades.
El arte reciclado implica la recolección, limpieza y
agrupación de materiales que son desechados día a día. El reciclaje es una
alternativa de compensación al planeta y a nosotros mismos, este tipo de reciclaje
manejado desde las artes es un medio para apoyar esta visión en donde las
diferentes disciplinas se unen para brindar alternativas que minimicen el consumo
innecesario de elementos dañinos y al final contaminantes.
MANIFESTACIONES DEL ARTE
MANIFESTACIÓN
CÉDULA
MANIFESTACIÓN:
Arquitectura
Título de la obra: Catedral de Toluca de Lerdo
Técnica:Planta basilical con cinco naves
Nombre del Autor:Vicente Mendiola Quezada y Ramón Rodríguez Arangoiti
País: México
Año: 1867- 1978
MANIFESTACIÓN: Escultura
Título de la obra: monumento a Emiliano Zapata
Técnica:
Nombre del Autor:Julián Martínez
País: México
Año:1969-1975
MANIFESTACIÓN: Pintura
Título de la obra:El abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el señor Xolotl
Técnica: óleo sobre masonita
Nombre del Autor: Frida Kahlo
País: Ciudad de México, México
Año:1949
MANIFESTACIÓN: Dibujo
Título de la obra: El noveno círculo
Técnica: Grabado
Nombre del Autor:Gustave Doré
País: Francia
Año:1861.
MANIFESTACIÓN:Grabado
Título de la obra:Concierto sinfónico de calaveras
Técnica: Xilografía
Nombre del Autor:Leopoldo Méndez
País: México
Año:1934/1934
MANIFESTACIÓN
CÉDULA
MANIFESTACIÓN: Literatura
Título de la obra:Otelo: el moro de Venecia
Técnica:
Nombre del Autor:William Shakespeare
País: Londres
Año:1604
MANIFESTACIÓN: Musica
Título de la obra:An Evening with Silk Sonic
Género:R&B, POP. soul, hip hop, punk
Nombre del Autor: Bruno Mars
País: Estados Unidos
Año:2021
MANIFESTACIÓN:Danza
Título de la obra: Danza de los concheros
País: México
Año:
MANIFESTACIÓN: Teatro
Título de la obra:Casa de muñecas
Nombre del Autor:Henrik Ibsen
País: Copenhague
Año:1879
MANIFESTACIÓN: Cine
Título de la obra:Pulp Fiction
Técnica:
Nombre del Autor: Quentin Tarantino
País: Estados Unidos
Año:1994
MANIFESTACIÓN
CÉDULA
MANIFESTACIÓN: Fotografia
Título de la obra:Afghan Girl,
Técnica:
Nombre del Autor: Charles Frederick Worth,
País:
Año: 2016
MANIFESTACIÓN:Diseño
Título de la obra: Diseño de moda
Técnica:
Nombre del Autor: Charles Frederick Worth,
País:
Año:e1858
MANIFESTACIÓN: Arte
Título de la obra:pintura rupestre.
Técnica:pigmentos naturales, como la arcilla y el óxido, para realizar dibujos sobre la piedra de las cuevas
País:
Año:a Edad de Piedra
MANIFESTACIÓN: Objeto
Título de la obra:Alebrijes
Técnica:
Nombre del Autor: Pedro Linares
País: México
Año:
MANIFESTACIÓN: Body art
Título de la obra:
Técnica:
Nombre del Autor:Craig Tracy
País:
Año:
MANIFESTACIÓN
CÉDULA
MANIFESTACIÓN: Performance
Título de la obra:Coyote
Técnica:
Nombre del Autor:Joseph Beuys
País: New York
Año:1974
MANIFESTACIÓN: Happening
Título de la obra:CHANDELIER OF GRIEF
Técnica:
Nombre del Autor:YAYOI KUSAMA
País: Japón
Año:2016/2018
MANIFESTACIÓN: Flash mob
Título de la obra:
Técnica:
Nombre del Autor: Howard Rheingold
País: Estados Unidos
Año: 2002
MANIFESTACIÓN: Instalación
Título de la obra:“Direction”
Técnica:
Nombre del Autor:
País: (Norway
Año:2017
MANIFESTACIÓN: Land art
Título de la obra:Amarillo ramp
Técnica:
Nombre del Autor:Robert Smith
País: Texas
Año:(1973)
"METODO POLYA APLICADO EN EL UNICEL.
" Paso 1: Entender el problema. Esta problemática se deriva en que el unicel tarda muchos años en degradar (de 500 a 800 aproximadamente), esta problemática se vive en nuestro entorno escolar a diario, el consumo de los alimentos que realizamos a diario en la institución por los alumnos y docentes, por lo que esto suele ser contaminante para el medio ambiente y la mayoría de las veces lo desechos de el unicel llegan a los océanos y esto llega a afectara más de 100 mil animales marinos. Paso 2: Configurar un plan. Motivar a las personas a reciclar el unicel: El bote correspondiente para este material es el amarillo, no obstante no siempre se respeta, por lo tanto podriamos colocar señalamientos o imagenes claras en los botes en el que se indique que ahi van los desechos de unicel. Para mayor motivación o conciencia, colocar carteles, dar pequeñas pláticas acerca del unicel: “¿Qué es?, ¿Cuánto tarda en degradarse?, ¿Qué tan dañino es para el medio ambiente?,¿Qué podemos hacer para ayudar o hacer un buen uso de este?”. Paso 3: Ejecutar el plan. En este paso ejecutaremos acciones diseñadas para abordar el problema de la degradación del unicel y su impacto ambiental en nuestro entorno escolar. Negociación con la administración de la empresa: Tener una reunión con los responsables de cafetería del Instituto y explicarles el objetivo de reducir el uso de unicel y el impacto ambiental dentro del plantel. No obstante la idea es ofrecer un descuento de 5 pesos en su comida a los estudiantes por traer sus propios utensilios y toppers reutilizables. Fomentar la participación activa: Motivar a los estudiantes y docentes a participar activamente en el proceso de reciclaje del unicel. Por lo cual pretendemos establecer un sistema de incentivos, como premios o reconocimientos para aquellos que contribuyan de manera significativa a esta práctica. Crear carteles o espectáculos informativos: Pretendemos diseñar estos recursos materiales para su relevante información sobre el unicel, como su tiempo de degradación, su impacto ambiental y la importancia de reciclar. Igualmente estos carteles y espectáculos los colocaremos en la entrada a la institución así mismo en el área de almuerzo y cerca de botes de basura. Paso 4: Mirar hacia atrás. Tras haber realizado todo lo anteriormente planeado, las cosas salieron bien, los estudiantes empezaron a traer sus propios platos y vasos porque les beneficiaba el descuento; tanto alumnos como maestros empezaron a reciclar para obtener algunos premios y la escuela se ha hecho más limpia. Viendo lo visto realmente creemos que esta fue la mejor opción para fomentar el reciclaje en la escuela, realmente no se nos pudo ocurrir algo más útil para fomentar el reciclaje puesto que lo que realizamos ha servido de maravilla. Nos gustaría que si pudiéramos aplicar esto a mayor escala primero empezar en parques o zonas relativamente pequeñas para poder así ir creciendo y fomentando el reciclaje y si se pudiera aliarnos con una empresa o fundación para poder llegar a más lados.
propósito:
Con residuos de unicel se fabricaran tabiques, muros, bloques, carreteras, que sean resistentes e impermeables.
Materiales:
Vasos o envases de unicel
cemento o yeso
Procedimiento:
Recolectar el unicel
Triturarlo
hacer la mezcla del yeso
Juntar el yeso con el unicel y el impermeabilizante
colocarlos en moldes
dejar secar
Pintura ecológica con Unicel
Materiales:
-Sellador
-Tiner
-unicel
-Carbonato de calcio
-Colorante en polvo
Procedimiento:
Vaciar el sellador junto con el Tiner y unicel hasta formar una pasta
Mezclar el carbonato de calcio para lograr más espesor a la pintura
Agregar colorante del color que desees y finalmente obtendrás tú pintura ecológica con Unicel
Debes de saber que está pintura es especialmente para exteriores. Sí pintas dentro de ti hogar puede resultar tóxico al ser un lugar cerrado.
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FISICA
ANTECEDENTES DE LAS CARRETERAS
1770-1800: Los caminos de tierra
Se construian utilizando tecnicas simples y locales como la piedra, tierra y madera. Mal mantenimiento.
1800-1850: Los canales y las carreteras de peaje
Estaban hechas de grava y piedra, se mantenian mejor que los caminos de tierra.
1850-1900: La era del ferrocarril
Se comenzaron a creae carreteras de asfalto y hormigon. Mas duradera.
1900-1950: La era de los automóviles
Comenzaron a utilizarse materiales como el concreto y asfalto. Resistentes y duraderas
1950-2000: La era de las autopistas
Se comenzaron a utilizar sistema de peaje electrónico para agilizar el paso de los peajes. Mas seguras y convencionales.
2000-actualidad: La era de la tecnología
Las carreteras se vuelven mas inteligentes debido a la tecnologia. Tambien estan experimentando con materiales mas sostenibles y buscando formas de que sean respetuosos con el medio ambiente.
Una de ellas con el unicel, las cuales requieren del poliestireno y cemento, remplazando asi, la arena. <son de baja densidad, no absorben tanta agua, haciendolo virtualmente impermeable.
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