IMPACTO AMBIENTAL DEL UNICEL (cultura ambiental)

 ¿Qué es el unicel?

El unicel es un material fabricado por un derivado del petróleo conocido como poliestireno expandible, que es un plástico

espumado que presenta un agente de expansión llamado pentano. Este material se usa para embalaje de cualquier producto de

cualquier tamaño o forma y también para empaquetar alimentos perecederos, manteniendo los productos frescos gracias a que el

material es muy higiénico y no contribuye al desarrollo de microorganismos.

Bolas de unicel

Esta es una de las muchas formas en las que podemos encontrar el

unicel. Puede haber platos, vasos, cuadros, marcos…

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse el poliestireno de forma natural?

 Se estima que el unicel tarda, aproximadamente, entre

500 y 800 años en degradarse completamente.

Es por este motivo que son tan importantes su reutilización y su reciclado, aunque lo mejor para el medio ambiente sería no usar

este material, ya que se sigue agotando el petróleo y se produce contaminación de diversas formas.

El poliestireno no es degradable, por lo tanto este vaso tardará

bastantes años para que logre descomponerse. Tarda mucho más

puesto que es una forma más fuerte que el plástico.

Contaminación ambiental por unicel

La producción del porexpán o corcho blanco se hace de forma masiva. En países como México se consumen hasta 125 mil

toneladas anuales y un 25% es destinado para fabricar productos desechables usados en la industria alimenticia.

Para la fabricación del unicel se usan recursos naturales no renovables (poliestireno), plástico derivado del petróleo. Por lo

tanto, en su proceso de producción se emiten clorofluorocarbonos a la atmósfera y se siguen explotando las fuentes de petróleo,

que son limitadas.

Entre otros impactos ambientales que provoca el unicel, nos encontramos con que los productos fabricados con este material son

muy voluminosos y la mayoría acaban ocupando grandes espacios en vertederos, ya que su reciclaje es casi nulo. También,

cuando el unicel acaba en el mar, este se va descomponiendo en bolitas y estas en microplásticos que terminan siendo digeridas

por los animales provocando en algunas ocasiones hasta su muerte.

¿Cómo podemos reutilizarlo?

● Con algunos envases de unicel, podemos realizar nuestro propio marco para colocar fotos o incluso un espejo.

El unicel sustituirá la base principal del marco, que normalmente es de madera, y la puedes decorar como quieras.

● Decoración navideña: Con los vasos desechables blancos de unicel, que normalmente se usan para tomar el café fuera de un establecimiento, se puede fabricar un bonito y original muñeco de nieve. 


Guión 


SEC.

PLANO

IMAGEN

        AUDIO


TIEMPO

Escena 1:

Patio, bancas de cafetería

P1

Cuatro alumnas sentadas comiendo en la cafetería.

Zoom para enfocar la comida.

SONIDO

TEXTO


Música suave

Itzel: Ya tengo hambre. ¿Ustedes no?

Caroline: ¡Ay si!. Vamos a comprar algo.

Yamila: ¿Qué van a pedir?

Elizabeth: Mmm, tal vez una ensalada.

………………

Caroline: ¿Terminaron?

Yamila: Yo si.

Elizabeth: Todas. Vamos a tirar esto.

Escena 2:

Patio central

P2

Cuatro alumnas caminando buscando algo.

Aparece un compañero.

Música suave

Itzel: ¿Hay botes para el unicel?

Yamila: Quien sabe, siempre se tira en cualquier bote.

Elizabeth: Segun yo, para el unicel es el bote amarillo, pero creo que no hay

Mayron: Hola!. ¿Qué buscan?

Caroline: Un bote para tirar los platos de la comida.

Mayron: Pero si hay un montón de botes.

Yamila: Si Mayron, pero ¿Cuál es para el unicel?

Elizabeth: Yo dije que es el amarillo, pero no estoy segura.

Mayron: Si siempre los tiraban en cualquier bote. ¿Por qué ahora no?

Itzel: Pues nos dieron ganas de cuidar el medio ambiente, ¿qué tiene?

Mayron: Nada, nada. Vamos con Diana.


Escena 3:

Bancas de entrada

P3

Los 5 alumnos se sientan en una banca junto a una amiga más.

Música suave

Caroline: ¡Hola Dianita! ¿Qué haces tan solita?

Diana: Nada en especial.Siéntense si quieren.

Elizabeth: ¿Ya comiste?

Diana: No. aún no.

Yamila: Pensé que habías comido Maruchan, por el envase que está en la mesa.

Diana: No es mio. Cuando llegué, ahí estaba.

Itzel: Dejen lo voy a tirar.

Mayron: No cuesta nada, no sé porqué no lo hacen.

Elizabeth: Creo que ya es hora.

Caroline: Sí, ya vámonos.


Escena 4:

Salon de clases

P4

Entran al salón de clases.

Se muestran más alumnos de fondo

Música suave

Yamila: Huele mucho a comida.

Mayron: A mi me dejaron un plato en mi banca.

Itzel: Pues ya ve a tirarlo


Escena 5

Patio central

P5

Salida de la escuela.

Personas de fondo.

Música suave

Elizabeth: Respecto al proyecto, ¿de que lo podríamos hacer?

Diana: ¿Y si lo hacemos acerca del unicel?

Caroline: ¡Si! Sus problemáticas, consecuencias y tal vez como podemos reutilizarlo.

Yamila: Mas al rato nos conectamos para buscar información para hacerlo. ¿Les parece?.

Itzel: Si. Nos vemos.


Escena 6

Casa de cada quien 

P6

Personas frente al computador trabajando

Pantalla de mensajes


Música suave

Mayron: Oigan, ¿ya pueden todas?

Yamila: Si

Caroline: Encontré algunos artículos acerca del unicel. Se los dejo: ¿Sabes qué es el unicel y cómo afecta al medio ambiente? - El Sol del Centro | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Aguascalientes y el Mundo.


Elizabeth:También yo encontre uno 

¿Cuáles son los efectos que causa el unicel en el medio ambiente?Tienda (bonat.com.mx)

Itzel: Ya hice el documento. Aprendan lo necesario para la exposición.

Diana: Yo llevaré los carteles 

………………………….


Escena 7:

Salon de clases

P7

6 alumnos exponiendo 


Música suave

Diana: ¿Alguien sabe cuanto tiempo tarda en degradarse el unicel?

Elizabeth:  El poliestireno expandido al no ser biodegradable,tarda más de 100 años en desintegrarse, de 500 a 800 aproximadamente.

Caroline: Cuando el unicel se calienta libera sustancias como las dioxinas que son capaces de causar envenenamiento y cáncer.

Yamila: Además de contaminar la comida, una vez que se desecha el unicel ocasionan fuertes daños al medio ambiente, tales como contaminación del agua y aire, provocando desequilibrios a los ecosistemas.

Mayron:Para reducir su consumo es necesario comenzar a utilizar materiales sustentables

Itzel:Existen varios centros de acopio, para que se aproveche este material, es necesario que vayan libres de residuos y no lleven otros aditamentos, que no sean de unicel, como plástico, popotes o líquidos.

……………….


Escena 8

Patios de la escuela y escaleras

P8

Alumnos colocando  carteles en diferentes espacios.

Música suave

Yamila: Esperemos que los lean

Elizabeth: Yo digo que sí los leerán

Caroline: El que lo lean es lo de menos, la verdad.

Itzel: Lo importante es que lo hagan y comprendan.

Diana: Deberíamos colocar también en la entrada.

Mayron: Así como nosotros, ojalá también tomen acción.


EFECTOS NEGATIVOS DEL UNICEL EN EL MEDIO AMBIENTE.

Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los efectos negativos del unicel en el

medio ambiente?


Justificación:

El unicel es un material que se usa muy constantemente en empaques,

construcciones y desechables para el sector alimenticio y manualidades, sin

embargo, es un gran generador de basura. Además es nocivo para el ambiente y los

ecosistemas. Algunos de los ejemplos de el efecto negativo del unicel en el medio

ambiente son:

● Envenena los recursos naturales, contaminando el agua y el aire y

provocando desequilibrios en el ecosistema.

● Tardan de 500 a 800 años en descomponerse.

● Los gases químicos utilizados en su elaboración destruyen la capa de ozono.

● Contiene neurotoxinas y cancerígenos los cuales son dañinos para la salud.


Objetivos:

Lograr que las personas hagan conciencia acerca del daño y desperdicio, a su vez

que es lo que se puede hacer para utilizarlo, así ayudando al medio ambiente ya

que al año se gastan más de 20 millones de unicel, desprendiendo gases dañinos

para el ser humano y para los animales ya que es un material no degradable por sí

solo.


Hipótesis:

Los productos fabricados con unicel terminan habitualmente en el cubo de la

basura, convirtiéndose en un símbolo más de nuestra cultura de “usar y tirar”. Al ser

un producto muy contaminante podemos verlo reflejado en la degradación del

hábitat marino, consumos de recursos y energía o problemas en la salud humana.


Argumentación teórico-metodológica:

Dado a que la mayor parte del unicel es desechada, se plantean diversas

actividades para llevar a cabo su reciclaje y conciencia de su desperdicio, al igual

qué investigaciones a partir de libros, enciclopedias hasta páginas web para dar a

conocer más acerca de esta problemática y posibles soluciones.


Cronograma de actividades:

TEMA ACTIVIDADES OBJETIVOS

CHARLAS DEL MEDIO

AMBIENTE


Escribir posibles

soluciones para evitar el

exceso o mal uso del

unicel y así hacer

pequeños cambios para

ayudar al medio

ambiente.


Que la población aplique

estas soluciones para

reducir el consumo de

este material.


COMO REUTILIZAR EL

UNICEL


Hacer un collage que

indique cómo se debe

reutilizar el unicel.


Pegarlos en las paredes o

difundirlo en redes

sociales.


RECONOCER E

IDENTIFICAR LAS

PROBLEMÁTICAS DEL

UNICEL


Hacer una lista con las

distintas problemáticas

identificadas del unicel.


Explicar sus riesgos y

cómo podemos ayudar

para solucionar esta

problemática.


Bibliografías:

● El problema del Unicel en México. (s. f.). EZPAK.

https://ezpak.mx/blogs/news/el-problema-del-unicel-en-mexico

● Mx, B. (2019, 23 mayo). ¿Cuáles son los efectos que causa el Unicel en el medio

ambiente? Bonat.


https://www.bonat.com.mx/blogs/biodegradables/cuales-son-los-efectos-que-causa-el-

unicel-en-el-medio-ambiente


● Redacción. (2020, 8 enero). ¿Por qué el Unicel no es una alternativa al plástico? Una

pista. . . se tarda en degradar hasta 800 años. El Financiero.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/comida-para-llevar-tu-vaso-de-unicel-tarda

-hasta-800-anos-en-degradarse

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